El Centro de Extensión inaugura un nuevo espacio para la cultura con Pinacoteca UC
A través de la exposición "Juan Francisco González: pintor al aire libre", esta galería da comienzo a una nueva área de difusión de las artes, enfocada en las raíces de la pintura chilena, considerando obras realizadas entre 1820 y 1970. Con entrada gratuita, la Pinacoteca UC está en el campus Casa Central, y es un proyecto que resguardará y exhibirá distintas muestras de arte patrimonial, poniendo en relevancia la pintura patrimonial creada en Chile.
Sosteniendo la mano de su hija mientras pintaba, así el histórico Juan Francisco González fue terminando los detalles finales de su última obra, donde una sandía resalta desde el centro del cuadro. Esa y otras 80 pinturas forman parte hoy de la exposición "Juan Francisco González: pintor al aire libre", que es la muestra inaugural del nuevo espacio Pinacoteca UC. Este proyecto tiene como objetivo el resguardo y difusión de la pintura patrimonial, con obras creadas entre 1820 y 1970.
Así, bajo el alero de la Dirección de Patrimonio UC y de la Dirección de Extensión Cultural, esta galería de arte llega a reforzar la oferta de panoramas y actividades culturales del campus Casa Central, que ya cuenta con Cine UC, una galería de arte contemporáneo, la Colección Joaquín Gandarillas Infante y la Sala Vicente Huidobro, además de la Librería UC.
"Estamos muy contentos de exhibir la obra de uno de los principales pintores de la historia de Chile, y especialmente de que pueda estar aquí hoy su nieta, María Angélica, porque mantener ese vínculo y confianza familiar es una de las dimensiones relevantes a la hora de abrir espacios patrimoniales como Pinacoteca UC, en el que se espera resguardar y relevar el legado de artistas como Juan Francisco González", dijo el rector Ignacio Sánchez.
En 120 metros cuadrados, con muros blancos altos y una de sus paredes conservando los ladrillos originales del edificio de Casa Central, Pinacoteca UC está pensado como un espacio dedicado a la pintura, con una curatoría más patrimonial que lo que se puede apreciar en la Galería de Arte contemporáneo o en MAVI UC.
"Quisimos relevar en el montaje ese estilo más clásico de exhibición, con una muestra que sigue el estilo de los museos patrimoniales. Compuesta por más de 80 obras del Juan Francisco González, aquí hay una disposición en sala como se hacía en las exhibiciones de principios del siglo XX: unas sobre otras, en conjuntos abigarrados, promoviendo múltiples diálogos", dice Pedro Maino, curador de esta exposición.
Considerado uno de los cuatro grandes maestros de la pintura chilena, Juan Francisco González vivió durante la invención del tubo de pintura en la década de 1840, que provocó un cambio profundo en la historia del arte. Hasta antes de esa fecha, los pintores solían dibujar y tomar apuntes en la naturaleza, para luego trabajar en sus talleres, donde debían elaborar sus propios colores con pigmentos y aceite de linaza. Pero los pequeños y livianos tubos de pintura les permitieron salir al exterior y ejecutar sus obras en medio del paisaje. De esa forma, pudieron investigar los efectos de la luz y explorar nuevos lenguajes plásticos.
Juan Francisco González, nacido el 25 de septiembre de 1853, se formó en la Academia de Bellas Artes de Santiago e inició tempranamente sus viajes por Chile y el mundo. Pintor errante, recorrió distintos pueblos de Perú hasta que el inicio de la guerra del Pacífico lo obligó a regresar al país. Conoció a Arturo Prat pocos días antes de su trágica muerte en Iquique y se avecindó en La Serena. Algunos años más tarde fue contratado como profesor de dibujo en el Instituto de Valparaíso. Desde el puerto principal de Chile viajó a Europa en 1886, travesía que haría otras dos veces más en 1901 y 1906. Vivió también en Limache, a principios del siglo XX, para luego instalarse en Santiago, en un caserón de la calle Jotabeche y finalmente en su casa de la Alameda, muy cerca de la Estación Central. Murió en 1933, a los ochenta años de edad.
Durante todos esos viajes, Juan Francisco cargaba con su caja de pinturas y vagaba por playas, campos y rancheríos en busca de “callampas, frutillas, flores viejas y ranchos pobres”. Si bien sus primeras pinturas las realizó siguiendo los preceptos académicos, la mayor parte de su obra la ejecutó al aire libre y sobre soportes sencillos y de pequeño formato. Ocupaba telas de gruesa arpillera, cartones, tapas de cajas de habanos y cualquier elemento susceptible de ser pintado. Para don Juan Pancho, como lo llamaban, no habían obstáculos para pintar. Y por eso, durante sus más de 60 años de trayectoria, llegó a realizar más de cuatro mil obras. Pedro Prado, amigo y discípulo suyo, así recordaba sus salidas: “Andar en compañía de González era un sonreír a las hierbas humildes, un comprender el acento de los rostros campesinos, un cantar la gloria de los frutos, un enmudecer de emoción ante el llamado que emerge de los rincones ocultos o sube de los abiertos panoramas”.
Hoy, quienes visiten la Pinacoteca UC, podrán vivir la experiencia de seguir los pasos de Juan Francisco González, ver las creaciones que surgían de sus manos después de esas caminatas por la naturaleza y experiencias al aire libre.
- Disponible hasta el 28 de septiembre de 2024 y con entrada gratuita, la muestra se puede recorrer de lunes a jueves, entre las 10 a 18 horas. Los viernes, de 10 a 17 hrs. Y sábados, 10 a 14 hrs (Cerrado entre 14 y 15 hrs, y en feriados). Además, se pueden coordinar recorridos especiales a través del correo visitasguiadas@uc.cl